jueves, 5 de septiembre de 2019

Proceso de trámite y liberación de cartillas

La siguiente publicación tiene como finalidad explicar de manera más amplia en que consiste el proceso DE TRÁMITE Y LIBERACIÓN DE CARTILLAS y que comienza con el trámite de cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y concluye con la liberación de la misma. Existe la posibilidad que ya hayas empezado el proceso de trámite de cartilla, que estés por hacerlo o que ya hayas realizado anteriormente el trámite y que por alguna razón no lo hayas concluido (sorteo, deposito o liberación).



En la imagen, se presenta una linea de tiempo, que sirve para ilustrar el proceso que siguió la clase 1999 y todos aquellos que tramitaron la cartilla hace 3 años, en este caso las fechas ya están caducas pero  solo tienen fines ilustrativos.

INICIO DE CONVOCATORIA.

Hablando del proceso, todo inicia con el trámite de cartillas, el cual se realiza en los meses de enero y hasta octubre, generalmente la fecha limite es el 15, sin prorrogas.

*Actualmente estamos trabajando con los nacidos en el año 2002 (clase) y anteriores (remisos), la figura de anticipado no esta contemplada por el momento.

Si quieres saber cuales son los requisitos para tramitar tu cartilla, dale clic al siguiente enlace:


*EN ESTA ETAPA SE OBTIENE LA CARTILLA DE IDENTIDAD DEL S.M.N.


CIERRE DE  CONVOCATORIA.

La convocatoria se cierra este año el 15 de octubre, sin que haya posibilidad alguna de prorrogas.

Para poder efectuar el trámite de cartilla después de las fechas establecidas, deberás de presentarte en enero del siguiente año, en el entendido de que ya serás considerado como remiso y tendrás que ajustarte a las medidas que se requieren.











SORTEO
*Esta información es exclusiva para quienes tramitaron o tramitarán cartillas este año (2021)

A finales de octubre , se publica la convocatoria con la información complementaria del lugar donde se llevara a cabo, así como el horario. Si recuerdas se te indico la manera de acceder a esta información  por medio de nuestras redes sociales y las fechas en las cuales se publicará la convocatoria.

A partir del mes de marzo, podrás solicitar un volante que cuenta con toda la información de las fechas tentativas de cada uno de los pasos para tramitar, sellar, depositar y liberar tu cartilla, este volante estará disponible en donde tramitaste tu cartilla.

Si aun no has tramitado tu cartilla, cuando lo hagas y se te cite a recogerla, ese día solicítalo y entenderás de lo que estamos hablando. 

Este año se llevará a cabo en noviembre con horarios y sede por definir, te repito que la convocatoria con esta información será publicada a finales del mes de octubre por medio de nuestras redes sociales, así que síguenos para que estés bien informado.


*EN ESTA ETAPA SE OBTIENE EL SELLO DE BOLA NEGRA.


* Es importante resaltar que SOLO SE SELLARÁN LAS CARTILLAS QUE SE TRAMITAN EN ESTE AÑO (2020). Si no acudiste al sorteo en el tiempo que tenias que hacerlo, a partir de la semana después del sorteo para solicitar informes.












DEPÓSITOS DE CARTILLAS.

El penúltimo paso es el denominado deposito de cartillas, el cual se lleva a cabo en el campo militar que nos corresponde y que lo indicará la 37a Zona Militar a finales del mes de noviembre.

Esta parte del proceso se lleva a cabo en el mes de enero del siguiente año (2022), los sábados y domingos exclusivamente. Así que tendrás todo ese mes para realizarlo, pero para poder efectuarlo, tienes que presentar la cartilla en excelente estado y CON EL SELLO DEL SORTEO, de lo contrario no podrás efectuar este paso y te quedarás estancado aquí y sin poder liberar tu cartilla.

*El día del sorteo, te diremos como y cuando vas a proceder a depositar tu cartilla en el campo militar y cual es el campo militar que nos corresponde como municipio.

*EN ESTA ETAPA SE OBTIENE LA HOJA DE DISPONIBILIDAD O RECIBO.











LIBERACIONES DE CARTILLAS.

Este ultimo paso se lleva a cabo en el mes de diciembre del siguiente año, sábados y domingos (2022) y la información estará disponible hasta noviembre del siguiente año.

*EN ESTA ETAPA SE CANJEA LA HOJA DE DISPONIBILIDAD POR LA CARTILLA CON LA HOJA DE LIBERACIÓN Y SE CONCLUYE CON EL TRÁMITE.



RESELLO DE CARTILLA O ACTUALIZACIÓN

Después de haber tramitado la cartilla estas en el entendido de que al cumplir los 30, 40 y 45 años, hay que presentarse en la 37A Zona Militar en Tecamac, para resellar las cartillas con los siguientes documentos:

Documentos para realizar el resello de cartillas

Así es como se termina este proceso que lleva aproximadamente 1 año y medio, al llegar a este punto puedes sentirte satisfecho y orgulloso por cumplir con tus obligaciones como ciudadano y sobre todo, haber cumplido con tu país.



59 comentarios:

  1. Y los de clase 2000,donde recogeremos la cartilla y cuando

    ResponderBorrar
  2. Disculpen... ¿Cuándo puedo recoger mi cartilla liberada si soy clase 2000?

    ResponderBorrar
  3. Cuándo tengo que ir a pagar el camion para que nos lleven a dejar la hoja de disponibilidad y recoger la cartilla soy clase 2000?

    ResponderBorrar
  4. Cuando tengo que ir a pagar el lugar para ir a recoger mi cartilla soy de la generación 2000??

    ResponderBorrar
  5. Soy generación 2001 hasta que fecha puedo apartar lugar, que costo tiene? para la hoja de disponibilidad y recojer la cartilla Donde? y que horario tienen?

    ResponderBorrar
  6. Solo son sabados y domingos para ir al deposito?

    ResponderBorrar
  7. Hay prórroga para liberación de cartilla 2019?

    ResponderBorrar
  8. Soy clase 2001, y no pude ir a depositar mi carrilla, ¿Puedo ir a depositarla con la clase 2002 o ya no?

    ResponderBorrar
  9. Soy clase 1999 dónde tengo q ir a liberar mi precartilla??

    ResponderBorrar
  10. Como puedo tramitar mi cartilla x linea

    ResponderBorrar
  11. Soy clase 1998 y solo recoji la cartilla no fui al sorteo
    Este año puedo terminar el trámite?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi precartilla es del 2013 pero no tengo sello de bola negra o blanca, en mi caso como es el proceso?

      Borrar
  12. Buen día soy clase 2002¿ cuando sería el sorteo ?

    ResponderBorrar
  13. Hola buenas tardes soy del año 1995 trámite mi cartilla y la entregué para la liberación pero no fui a recogerla que puedo hacer en este caso espero su respuesta y gracias por la atención

    ResponderBorrar
  14. Hola buenas tardes soy del año 1995 trámite mi cartilla y la entregué para la liberación pero no fui a recogerla que puedo hacer en este caso espero su respuesta y gracias por la atención

    ResponderBorrar
  15. Hola soy Luis soy del 1994 trámite mi cartilla pero no pude ir al sorteo el año que me tocó cuando puedo ir este año

    ResponderBorrar
  16. Hola buenas tardes , soy remiso tengo que hacer cita para volver a tramitar de nuevo mi cartilla

    ResponderBorrar
  17. Hola yo ya fui a tramitar mi cartilla , pero no fui a recogerla , que debo de hacer hacer el trámite de nuevo

    ResponderBorrar
  18. Donde puedo agrandar la cita para el sorteo

    ResponderBorrar
  19. Hola, ¿Cuándo van a publicar acerca del sorteo de la cartilla? Dijeron que sería a finales de Octubre.

    ResponderBorrar
  20. Cuando empieza la liberacion para la clase 2001??

    ResponderBorrar
  21. Cual es la direccion de la zona militar a la que tenemos que ir yo soy de la clase 2002

    ResponderBorrar
  22. que pasara con la liberacion de cartilla de la clase 2001 ¡si se dara en diciembre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hijo nació en 2002,ya cuenta con la pre cartilla y no ha salido su número,cuenta con la pre cartilla que puede hacer, gracias.

      Borrar
  23. Mi hijo nació en Chimalhuacán México y estamos tratando de sacar una constancia de no registro del servicio militar nacional

    ResponderBorrar
  24. Hola buenas noches quisiera saber cuando puedo entregar mis documentos en chimalhuacan,pase al módulo que me toca pero la señorita se portó muy cortante,soy remiso quisiera mas informes gracias.

    ResponderBorrar
  25. Si soy remiso ya no puedo liberar la cartilla, aunque la tramite?

    ResponderBorrar
  26. Yo soy remiso y no sé q fecha puedo liberar soy clase 1988

    ResponderBorrar
  27. Yme gustaría saber cuándo puedo liberar mi cartilla soy remiso clase 1988

    ResponderBorrar
  28. Buenas tardes, disculpe soy clase 2003 y de casualidad podría informarme que documentación me piden para el depósito de cartillas

    ResponderBorrar
  29. Ya pasaron las 72h y no me llega la confirmación de el correo. Para la cita y he llenado el formulario, que puedo hacer??
    Soy generación 2003

    ResponderBorrar
  30. como puedo agendar mi cita para la cartilla
    y que documentos me piden

    ResponderBorrar
  31. Disculpe soy de la clase 2002 y por causas de la pandemia no pude realizar el sorteo de la bola negra un lo puedo realizar ?

    ResponderBorrar
  32. Yo No La Libere Soy 88 Que Puedo Hacer ???

    ResponderBorrar
  33. Yo no hice el depósito de cartilla ni liberación cuando puedo hacerla y como es el proceso si soy del 2000

    ResponderBorrar
  34. Soy clase 89, cuando puedo realizar la liberación de mi cartilla?

    ResponderBorrar
  35. Cuando me tocaría a mi poder liberar mi cartilla soy del año 1997

    ResponderBorrar
  36. Hola que día puedo ir a liberar mi cartilla

    ResponderBorrar
  37. Soy de la clase 2001 cuando y donde puedo ir a liberar mi cartilla?

    ResponderBorrar
  38. Soy de la clase 2004 cuando empieza el trámite de la cartilla militar en Chimalhuacán

    ResponderBorrar
  39. Yo soy de 1999 pero no tengo ningún sello.
    ¿Cómo puedo hacer para sellar y liberar mi cartilla?

    ResponderBorrar
  40. Soy clase 2003 y no tramite mi cartilla, cuando puedo tramitarla??

    ResponderBorrar
  41. Hola que se puede hacer soy remisos 2000

    ResponderBorrar
  42. Sobre los que depositaron cartilla enero de este año (2022) dice en la página que en este mes nos llegaría la información para recogerla en diciembre y no nos han dicho nada sobre las fechas ni nada

    ResponderBorrar
  43. Buenas noches cuando saldrán las fechas para cambiar la hoja de disponibilidad por la cartilla liberada.
    O son todos los sábados y domingos de diciembre 2022.

    ResponderBorrar
  44. Habrá servicio de transporte para el día de mañana? Para recojer hoja de liberación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En qué horario debo de asistir y solo es con la hoja de disponibilidad verdad

      Borrar
  45. Hola si no pude asistir el mes de diciembre a recoger mi cartilla aún puedo en enero y perdí la hija que dan cuando depositas la cartilla como puedo reponerla

    ResponderBorrar
  46. Cómo puedo obtener mi selló para el depósito

    ResponderBorrar
  47. Oigan y si ya no fui a recoger mi cartilla y ya pasó un año por qué las incineran si no las recoges entonces puedo pedir una reposición o que puedo hacer ?? Para obtener mi cartilla

    ResponderBorrar
  48. HABRA FORMATOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE LA CARTILLA COMO NUEVO INGRESO

    ResponderBorrar
  49. Si no pude hacistir al sorteo en nov 2023 que puedo hacer para obtener el sello!?

    ResponderBorrar

LO MÁS BUSCADO